Setsuna Meio

Setsuna Meiō (冥王 せつな Meiō Setsuna) alias Sailor Pluto o Sailor Plut, es un personaje de la serie de manga y anime japonesa, Sailor Moon, así como también de otras adaptaciones de la misma obra. Es una de las guerreras del tipo Sailor Senshi que aparecen en la trama, y una de las Guardianas del Sistema Solar Externo que se ocupan de proteger al Reino de la Luna y Milenio de Plata desde tiempos antiguos.

Setsuna Meiou

                Setsuna Meio / Sailor Pluton
冥王せつな (Meiō Setsuna)
Sexo Femenino
Fecha de nacimiento 29 de Octubre
Edad Desconocida
Tipo de sangre A
Origen en Manga
Sailor Moon R, S y Stars
Nombre real Setsuna Meio
Otros nombres Sailor Plutón
Relevancia Personaje Principal
Ocupación Controla la puerta del tiempo
Habilidades Puede manipular el flujo del tiempo; tiene algúin control sobre el mundo subterráneo.
Color Favorito Rojo oscuro
Estatura 1,68 m

Este personaje aparece por primera vez en el segundo arco argumental de la serie, denominado Black Moon en la versión del manga original, y también conocido como la saga de Sailor Moon R en la versión animada. Inicialmente se la muestra en la serie sólo en su identidad y apariencia de guerrera justiciera, Sailor Plut, mientras que su identidad secreta como persona normal, Setsuna Meiō, sólo se revela mucho más tarde.

En su alias de Sailor Pluto o Sailor Plut, ella se dedica a cuidar de una estructura llamada la “Puerta del Tiempo” o “Puerta Espacio-Temporal”, una misteriosa puerta ubicada en una especie de región del inframundo, la cual permite viajar al pasado y al futuro. La misión de Sailor Plut consiste en no permitir que nadie pase a través de esta puerta para viajar en el tiempo sin permiso, puesto que de lo contrario cualquiera podría hacer uso de ella para causar cambios impredecibles en la Historia. Debido a esto, los poderes de Sailor Plut como guerrera están relacionados tanto con la manipulación del tiempo como con el inframundo. Para hacer uso de algunos de estos poderes, ella siempre lleva consigo el Báculo del Tiempo, cuya forma es la de una llave muy larga.

Sailor Plut es descrita a principio como una guerrera solitaria y desconocida que siente un gran cariño por Chibiusa. Tanto en la versión del animé como en el manga, es gracias a esta amistad con Sailor Plut que Chibiusa se entera de la existencia de la Puerta del Tiempo custodiada por ella. Cuando el mundo del siglo 30 en el que ella vive es atacado por unos enemigos llamados “Black Moon”, Chibiusa decide utilizar la puerta para viajar al pasado a buscar ayuda. Mientras que en el animé es la misma Sailor Plut quien envía a Chibiusa al pasado, en el manga Chibiusa viaja al siglo 20 sin el permiso de Sailor Plut. En esta versión, Chibiusa logra distraer a Sailor Plut con la ayuda de su juguete, “Luna Pelota”, para robarle una de las llaves especiales que permiten usar la Puerta del Tiempo y que ésta lleva atadas a una cadena alrededor de la cintura.

Chibiusa llega al siglo 20 y recibe la protección de la protagonista de la serie Sailor Moon, junto a Tuxedo Mask y sus amigos. Eventualmente, es por medio de Chibiusa que éstos conocen a Sailor Plut. En el manga ellos no la conocen hasta que Chibiusa logra convencerlos de ir al futuro a detener a los de Black Moon, por lo cual van a la Puerta del Tiempo y allí se encuentran con esta guerrera. En cambio, en el animé Sailor Plut se mostró por primera vez un poco antes de eso. Esto ocurre al poco tiempo de que Chibiusa llega al siglo 20 y empieza a sufrir pesadillas que le envía uno de los líderes de Black Moon, el Gran Sabio. Una de estas pesadillas acaba afectando tanto a Chibiusa que ella queda prisionera dentro, incapaz de despertar. Entonces una imagen holográfica de Sailor Plut se presenta y envía a Sailor Moon y a las Sailor Senshi dentro del sueño de Chibiusa a rescatarla. Éstas logran liberarla y reciben el agradecimiento de Sailor Plut, quien se retira. Más tarde, cuando Chibiusa al fin les revela la verdad sobre su origen y los convence de viajar al futuro junto con ella, es que por fin se encuentran personalmente con Sailor Plut también en esta versión.

Una vez llegados al siglo 30, Sailor Moon y sus amigos se enfrentan al grupo de Black Moon para liberar a la Tierra de su ataque. En el animé, Sailor Plut no participa en la batalla, sino que se ve forzada a quedarse protegiendo la Puerta del Tiempo. En la versión del manga, en cambio, Sailor Plut logra ir en ayuda de los demás gracias a que la gata Diana ofrece a quedarse un momento vigilando la Puerta en su lugar. Cuando el planeta Tierra está a punto de ser destruido por uno de los de Black Moon, Sailor Plut lo evita utilizando su poder prohibido: el poder de detener el tiempo. Gracias a esto, este ataque es frustrado y los otros pueden continuar luchando hasta vencer a los enemigos; aunque por haber hecho uso de su poder prohibido, Sailor Plut es castigada con la muerte. Sin embargo la madre de Chibiusa, la Neo Reina Serenity (hija de la antigua Reina Serenity) envía el alma de esta guerrera a reencarnar al pasado, para vivir en el siglo 20 junto a Sailor Moon y las demás justicieras.

Al fin los de Black Moon son derrotados y el mundo del siglo 30 es salvado, por lo que Sailor Moon y los demás regresan a su propia época. Eventualmente se encuentran con un nuevo enemigo, las Brujas 5, quienes forman parte de una organización clandestina que trata de ayudar a unos seres extraterrestres a apoderarse del planeta. Mientras tratan de combatir a este nuevo oponente, aparece para ayudarles nuevamente Sailor Plut. Es entonces que descubren que ahora ella posee una segunda identidad alterna bajo la cual vive como persona normal en el siglo 20. Esta identidad es Setsuna Meiō. Bajo la apariencia de Setsuna, Sailor Plut se muestra como una estudiante universitaria común y corriente que reside en la ciudad de Tokyo. En la versión del manga, Setsuna es la reencarnación de Sailor Plut que se originó gracias al poder de la Neo Reina Serenity del siglo 30. En la versión del animé, Setsuna es simplemente una nueva identidad asumida por Sailor Plut, dado que no había muerto y no le fue necesario reencarnar. En la versión animada Plut usa su poder para detener el tiempo mucho más tarde; esto sucede mientras se enfrentan a los extraterrestres que colaboran con las Brujas 5. Su participación posterior en la derrota de los enemigos que aparecieron después de ellos, sin embargo, fue mucho más similar en ambas versiones.

Eventualmente se descubre que en el extremo superior del báculo de Sailor Plut se encuentra la esfera de granate (llamada Garnet Orb en el inglés). Esta esfera es uno de los tres talismanes que juegan un papel importante en la derrota de las Brujas 5 y sus aliados. Los otros dos talismanes son la espada de Sailor Uranus y el espejo de Sailor Neptune. Cuando se reúnen estos tres objetos, ayudan a invocar un objeto llamado el Santo Grial o Copa Lunar, que transforma a Sailor Moon en Super Sailor Moon y le otorga nuevos poderes para derrotar a su oponente. En la versión manga, por otra parte, estos tres objetos también sirven para invocar a la guerrera destructora Sailor Saturn.

Después de que los extraterrestres son también vencidos, Sailor Plut junto con Sailor Uranus y Neptune adoptan a la recién renacida Hotaru Tomoe. Ellas cuatro ayudan a Sailor Moon y al resto de las guerreras Sailor Senshi a derrotar a otros dos adversarios, la reina Neherenia y luego Sailor Galaxia. Sailor Galaxia y sus seguidoras logran matar a algunas de las Sailor Senshi, entre las que se encuentra Sailor Plut, pero todas son finalmente resucitadas por medio del poder de sus semillas estelares o cristales sailor. La serie termina con la derrota de Sailor Galaxia, luego de la cual Sailor Plut y las demás son libres de continuar con sus vidas normales.

Tanto bajo su identidad de justiciera como en su identidad de ciudadana normal, Sailor Pluto o Setsuna Meiō es considerada la mayor de todas las guerreras Sailor Senshi que combaten el mal junto a Sailor Moon. Su apariencia es la de una mujer de diecinueve años o incluso más. Su personalidad como Sailor Plut ha sido descrita numerosas veces como fría, impersonal y solitaria. Esto se debe a que a menudo está vigilando la Puerta del Tiempo en absoluta soledad y son escasos los momentos en que puede interactuar con otras personas. Aún así, en forma consistente siempre está demostrando su afecto por otros de los protagonistas. Gracias a su posición como guardiana de la Puerta del Tiempo, se da por sentado que Sailor Plut posee algún conocimiento privilegiado acerca de lo que sucederá en el futuro lejano. Pero este conocimiento sólo se define muy vagamente, sin que se llegue a saber nunca su verdadero límite o alcance. Luego de que asume la nueva identidad como Setsuna, se le permite dejar de vigilar la puerta para ir a vivir temporalmente en la ciudad de Tokyo e interactuar con otros como un ser humano normal. En estas circunstancias, ella se vuelve menos fría, y aunque en el animé sigue siendo muy poco efusiva, en el manga se la empieza a dotar de algunos momentos humorísticos. En esta versión, ella hacia el final de la serie incluso empieza a trabajar como enfermera de la escuela a la que asisten Chibiusa y Hotaru, teniendo a ambas como sus “pacientes” favoritas.

Los dos kanji que componen el nombre de Meiō, el apellido de Setsuna, pueden traducirse como “Oscuro” (冥, mei?) y “Rey” (王, ō?), es decir, “Rey Oscuro”. Juntos constituyen el nombre del planeta Plutón en japonés, Meiōsei. El nombre de Setsuna en cambio está escrito en hiragana (せつな, setsuna?) por lo que su significado no es inherente, aunque la palabra setsuna en sí misma significa “momento”. También puede tomarse como un derivado de la palabra setsunai, que quiere decir “doloroso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: